
Objetivo del Proceso:
A través de este proceso la Universidad define estrategias de los procesos pedagógicos de enseñanza, aprendizaje y la gestión general de las actividades académicas ligadas a la formación de pregrado y posgrado, en procura del desarrollo de una capacidad de pensamiento autónomo y creativo, fundamentado en los componentes artísticos, tecnológicos, científicos, técnicos, humanísticos y filosóficos. Se realiza mediante las modalidades presencial, semipresencial y de nuevas tecnologías y educación virtual. Incluye los subprocesos de Gestión de los Programas Académicos, Gestión de las Actividades Académicas de Estudiantes, Apoyo y Estímulo a Estudiantes, Desarrollo de la Actividad Académica, Gestión de Material Bibliográfico y Apoyo para la Formación en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Guía para el manejo y ejecución de recursos que han ingresado por aportes de cooperativas
Subproceso: Gestión de los Programas Académicos
|
|
Documentos |
Procedimientos |
 Gestión del Registro Calificado, Oferta y Desarrollo de Programas Académicos de Educación Superior MP-04-01-01
|
1. Creación de Programas Académicos 2. Renovación del Registro Calificado 3. Modificación de cupos, periodicidad de admisión, escenarios de práctica (programas de salud) y aspectos Curriculares de Programas Académicos 4. Modificación de la Denominación de Programas Académicos 5. Extensión de Programas Académicos a Sedes, Seccionales y Convenio con otra(s) Universidad(es) Ampliación del Lugar de Desarrollo de un Programa Académico a un Municipio Circunvecino 6. Estado Inactivo de un Programa
|
 Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior - Saber Pro
MP-04-01-02
|
1. Prueba Saber PRO y Saber PRO T y T 2. Prueba Saber PRO en el Exterior
|
 Autoevaluación con Fines de Acreditación de Alta Calidad de los Programas Académicos de Pregrado y Posgrado MP-04-01-03 |
1. Condiciones iniciales para programas académicos de pregrado y carta de voluntad para programas académicos de posgrados que inician proceso de autoevaluación con fines de acreditación por primera vez. 2. Autoevaluación con fines de Acreditación de Alta Calidad de los Programas Académicos de Pregrado y Posgrado
|
Subproceso: Gestión de Actividades Académicas de Estudiantes
 |
FORMATOS DEL SUBPROCESO  |
Documentos |
Procedimientos |
 Programación Académica MP-04-02-01
|
1. Creación y Registro de Asignaturas Pregrado y Posgrado 2. Programación de Asignaturas Pregrado y Posgrado 3. Asignación de Aulas Comunes Pregrado Posgrado 4. Préstamo de Material Audiovisual Pregrado y Posgrado
|
 Inscripción y Admisión de Estudiantes a Programas Académicos de Pregrado y Posgrado MP-04-02-02

|
1. Inscripción y Admisión de Estudiantes a Programas Académicos de Pregrado y Posgrado (Cali y Sedes Regionales) 2. Ingreso por Transferencia a Programas Académicos de Pregrado (a semestres Superiores) (Cali y Sedes Regionales) 3. Ingreso por Transferencia a Programas Académicos de Posgrado (a semestres superiores) (Cali y Sedes Regionales) 4. Registro de Asignaturas por la Modalidad de Cupos Libres de Pregrado y Posgrado
|
 Matrícula Financiera de Estudiantes de Pregrado y Posgrado MP-04-02-03
|
1. Liquidación de los Derechos Económicos por concepto de Matrícula Estudiantes de Pregrado 2. Liquidación y Pago de los Derechos Económicos por Concepto de Matrícula de Estudiantes de Posgrado 3. Aplicación de las Exenciones de Matrícula Financiera Estudiantes de Pregrado 4. Aplicación de las Exenciones de Matrícula Financiera Estudiantes de Posgrado 5. Negociación del Bono 6. Conciliación y Legalización del Pago de los Derechos de Matrícula 7. Ampliación Fecha de Pago de los Derechos Económicos por Matrícula 8. Elaboración de Certificados
|
 Créditos Educativos MP-04-02-04
|
1. Créditos Educativos ICETEX |
 Registros Académicos MP-04-02-05
|
1. Registro de calificaciones pregrado y posgrado 2. Registro de cursos de vacaciones para pregrado 3. Registro de calificaciones por validación 4. Registro de modificación o reporte de calificaciones si no han trascurrido seis meses 5. Registro de modificación o reporte de calificaciones si han transcurrido seis meses 6. Registro de equivalencias pregrado y posgrado 7. Registro de bajos rendimientos pregrado y posgrado 8. Estímulos académicos pregrado 9. Certificación académica pregrado y posgrado 10. Grados 10.1. Registro de candidatos a grado pregrado y posgrado Cali y Sedes Regionales 10.2. Registro de candidatos a grado póstumo pregrado y posgrado 10.3. Registro de candidatos a distinción doctorado honoris causa 10.4. Registro de candidatos a grado por resolución 10.5. Duplicado de diploma 11. Verificación de títulos académicos
|
 Matrícula Académica de Estudiantes de Pregrado y Posgrado MP-04-02-06
|
1 Matrícula Académica de Estudiantes de Pregrado de Primer Semestre 2 Matrícula Académica de Estudiantes de Pregrado Primer Semestre de sedes regionales 3 Matricula Académica de Estudiantes Visitantes de Pregrado y Posgrado 4 Matricula Académica de Estudiantes de Pregrado y Posgrado 5 Matricula Académica Extemporánea Posgrado 6 Adición y Cancelación de Asignaturas Pregrado y Posgrado 7 Cancelación de Asignaturas Pregrado 8 Adición y Cancelación Extemporánea de Asignaturas Posgrado 9 Cancelación Ordinaria de Semestre Pregrado y Posgrado 10 Cancelación Extemporánea de Semestre Pregrado y Posgrado 11 Solicitudes y Reclamos de estudiantes de Pregrado y Posgrado |
Subproceso: Apoyo y Estímulo a Estudiantes
|
FORMATOS DEL SUBPROCESO  |
Documentos |
Procedimientos |
 Movilidad académica nacional para estudiantes de pregrado y posgrado MP-04-03-01
|
1. Suscripción de convenios de movilidad nacional 2. Movilidad para estudiantes que vienen a la Universidad del Valle (visitantes) por medio de convenios nacionales 3. Movilidad de estudiantes de la Universidad del Valle que van a otra universidad por medio de convenios nacionales 4. Movilidad para estudiantes visitantes sin convenio para pasantías de corta duración
|
Reconocimiento a Mejores Trabajos de Grado de Pregrado MP-04-03-02
|
1. Concurso Mejores Trabajos de Grado "Otto de Greiff"
|
 Apoyo Económico Actividades Curriculares y Extracurriculares MP-04-03-03
|
1. Apoyo Económico a las Salidas Académicas Curriculares 2. Apoyo Económico Actividades Extracurriculares*
*[Obsoleto], reemplazado por el manual de procedimientos: MP-04-03-05 |
Asistentes de Docencia MP-04-03-04
|
1. Asistentes de Docencia
|
Apoyo Económico Actividades Extracurriculares MP-04-03-05
|
1. Apoyo Económico Actividades Extracurriculares
Los formatos asociados este manual de procedimientos, podrán ser consultados en el siguiente link o enlace
|
Subproceso: Desarrollo de la Actividad Académica
Subproceso: Gestión del Material Bibliográfico
|
FORMATOS DEL SUBPROCESO  |
Documentos |
Procedimientos |
Gestión de la Biblioteca MP-04-05-01
|
1. Planeación y Dirección de la Biblioteca 2. Gestión de Actividades Culturales y Exposiciones de la Biblioteca 3. Campañas Pedagógicas
|
 Procesos Técnicos del Material Bibliográfico MP-04-05-02
|
1. Selección y Adquisición del Material Bibliográfico
2. Preparación Física Material Bibliográfico
3. Reparación o Descarte del Material Bibliográfico
|
 Servicios al Público de la Biblioteca MP-04-05-03
|
1. Préstamo del Material Bibliográfico 2. Renovación del Material Bibliográfico 3. Cancelación del Material Bibliográfico 4. Reserva del Material Bibliográfico 5. Reposición del Material Bibliográfico 6. Referencia 7. Préstamo de Material de Hemeroteca 8. Préstamo de Material de Mapoteca 9. Préstamo de Material Audiovisual 10. Préstamo de Mini – Portátiles 11. Préstamo de Lectores de Libros Electrónicos (E-Readers) 12. Préstamo Interbibliotecario 13. Recepción, Expurgo, Revisión y Solicitud del Material Bibliográfico 14. Conmutación 15. Atención a Usuarios de la Mediateca 16. Capacitación a Usuarios de la Biblioteca 17. Información al Usuario 18. Pago de Multas y Expedición de Paz y Salvo 19. Asignación y Préstamos de Cubículos y Salas de Estudio 20. Administración de Casilleros
|
 Investigación, Protección y Difusión del Patrimonio Arqueológico MP-04-05-04
|
1. Investigación Arqueológica
2. Restauración y Conservación de las Colecciones Arqueológicos
3. Socialización / Difusión del Conocimiento y el Patrimonio Arqueológico
|
Subproceso: Apoyo a la Formación en Entornos Virtuales de Aprendizaje
|
FORMATOS DEL SUBPROCESO  |
Documentos |
Procedimientos |
 Apoyo a la Educación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje MP-04-06-01
|
1. Elaboración del Boletín “Saber Abierto” 2. Realización de Encuentros de Virtualidad 3. Formación Docente Integración Pedagógica de las TIC en los Procesos Educativos 4. Cursos de Formación Estudiantil - MAF – EAA 5. Diseño y Producción de Cursos y Materiales de Aprendizaje para Ambientes Virtuales de Aprendizaje 6. Atención de Usuarios del Campus Virtual 7. Gestión de Plataformas Tecnológicas 8. Realización de Videoconferencias
|