Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional (OPDI)

La Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional es un órgano consultivo de carácter técnico adscrito a la Rectoría de la Universidad, encargado de liderar la planeación y proyección institucional, orientar y coordinar los planes, programas y proyectos de acuerdo con las prioridades que definen su desarrollo y la mejor utilización de sus recursos, para el logro de una ventaja competitiva sostenible en el largo plazo. Así mismo será responsable de sentar las bases para la evaluación y el control de la gestión en el marco de una cultura de calidad total y mejoramiento continuo de procesos. 

Funciones específicas

  • Liderar la construcción del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad haciendo explícitas las estrategias que se deberán abordar en el corto y largo plazo, tanto en lo académico (docencia, investigación y extensión) como en lo administrativo, financiero, físico y de bienestar, así como también las políticas que se deberán seguir para su cumplimiento, con la participación de la comunidad educativa.

  • Planear, organizar, dirigir y controlar los proyectos resultantes del proceso de planeación académica, administrativa, informática y de telecomunicaciones.

  • Planear, organizar, dirigir y controlar el Mejoramiento Continuo de los Procesos y establecer una cultura de calidad en toda la Institución.

  • Asesorar y coordinar las actividades de planeación en todos los niveles de la Universidad.

  • Realizar los estudios necesarios para evaluar y proponer ajustes o modificaciones a los planes y programas de la Institución; por lo tanto tendrá bajo su responsabilidad el diseño, puesta en marcha y control del sistema de evaluación universitario el cual incluye el ámbito institucional y su entorno.

  • Preparar con la Dirección Universitaria, los programas de inversión de acuerdo con las prioridades previamente definidas.

  • Organizar y difundir la información de carácter estadístico requerida para la toma de decisiones a todos los niveles en la Universidad del Valle.

  • Realizar la planeación y el seguimiento a la ejecución financiera de proyectos de inversión.

  • Realizar los estudios de factibilidad económica de los Programas Académicos.

  • Gestionar el Banco de Proyectos de Inversión de la Universidad.

Funciones de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional según Acuerdo 018 de Junio 11 de 2015.

Áreas de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional:

a) Área de Gestión de la Estrategia y el Riesgo.

b) Área de Gestión de Proyectos e Inversión.

c) Área de Gestión de la Calidad.

d) Área de Gestión de la Información y la Estadística.